Conoce más sobre las férulas. ¿Qué son y para qué sirven?

Es muy frecuente escuchar a algún conocido nuestro que duerme con una férula, pero, ¿qué es y para qué sirve una férula? Una férula es un aparato removible elaborado habitualmente con resina de acrílico dura, semi rígida o blanda, en función de los objetivos que persigamos. Estos aparatos se suelen colocar, también frecuentemente, en las piezas dentarias de la arcada superior aunque también pueden colocarse en la parte inferior de la boca.
El uso de las férulas está muy extendido hoy en día ya que tiene múltiples usos odontológicos, todo depende de cuál sea nuestro problema buco dental. Una férula puede estar indicada para los siguientes casos:
• Pueden proteger nuestros dientes en caso de que padezcamos bruxismo, ya que nos ayudará a preservarlos de la presión que ejercemos al rechinarlos o apretarlos.
• Puede cumplir también la función de relajación muscular y reposición mandibular.
• Si hemos llevado ortodoncia, la férula nos ayudará a mantener la oclusión estable de nuestros dientes lograda gracias al tratamiento ortodóntico.
• Hoy día hay tratamientos de ortodoncia que utilizan estas férulas transparentes. Su gran ventaja es precisamente su discreción ya que son prácticamente imperceptibles. De hecho, este tipo de tratamientos son muy demandados actualmente por los adultos, ya que su vida laboral y social no se ve afectada por los antiestéticos brackets metálicos.
• Las férulas también se utilizan para tratamientos blanqueadores. La función de las férulas es aplicar el gel de manera controlada y favorecer el contacto directo entre el gel y la superficie dental.
• Otra de las funciones de las férulas es la prevención y protección de golpes en los dientes durante las actividades deportivas.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “Conoce más sobre las férulas. ¿Qué son y para qué sirven?”

  1. Ignacio Says:

    El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales consciente o inconscientemente yo sufro de eso por tal motivo mi odontólogo en Vitaldent me sugirió el tratamiento, porque esta enfermedad está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. Me dijo que es necesaria la colocación de una protección dental de silicona o plástico, conocida como Férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

  2. Marta Says:

    Fui a Vitaldent por mi problema de rechinar tanto los dientes y el odontólogo me explico, que tiene como objetivo modificar la oclusión del paciente. Consiste en un aparato bucal de plástico que se coloca en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, para llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, bien para “olvidar” las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se mantienen apretados, o bien para evitar el desgaste de los dientes (bruxismo), ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que estos. Y desde entonces los utilizo.

  3. Victoria Says:

    Mi hija sufre de Bruxismo, cuando fuimos a la clinica Vitaldent le explicaron que tenia que hacerse una férula, porque se le podian desgastar los dientes y tener consecuencias muy delicadas debido a la presion que se hace de manera inconciente.

  4. Virginia Says:

    Tengo una amiga que cada vez que iba a dormir a su casa no me dejaba dormir del ruido espantoso que hacia con sus dientes , pero no sabiamos que estos síntomas son de bruxismos asi que luego de leer esta noticia se lo comunique a ella y fué a la Clínica de Vital Dent y le realizaron la férula .

  5. Patricia Says:

    Muy buen artículo. La verdad que no sabía que era una férula y para que servía., o si lo sabía no conocía su nombre real.
    Es una faena lo del bruxismo. Mi pareja hacía ruidos y enseguida le lleve al médico, pero por suerte no era bruxismo!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: